sábado, 4 de diciembre de 2010

San Juan Damasceno


Obispo y Doctor de la Iglesia
Se le llama "Damasceno", porque era de la ciudad de Damasco (en Siria).
Su fama se debe principalmente a que él fue el primero que escribió defendiendo la veneración de las imágenes.


Era hijo de un alto empleado del Califa de Damasco, y ejerció también el importante cargo de ministro de Hacienda en esa capital. Pero de pronto dejó todos sus bienes, los repartió entre los pobres y se fue de monje al monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén, y allí se dedicó por completo a leer y escribir.

Juan se dio cuenta de que Dios le había concedido una facilidad especial para escribir para el pueblo, y especialmente para resumir los escritos de otros autores y presentarlos de manera que la gente sencilla los pudiera entender.

Al principio sus compañeros del monasterio se escandalizaban de que Juan se dedicara a escurrir versos y libros, porque ese oficio no se había acostumbrado en aquella comunidad. Pero de pronto cambiaron de opinión y le dieron plena libertad de escribir (dice la tradición que este cambio se debió a que el superior del monasterio oyó en sueños que Nuestro Señor le mandaba dar plena libertad a Damasceno para que escribiera).

En aquel tiempo un emperador de Constantinopla, León el Isaúrico, dispuso prohibir el culto a las imágenes, metiéndose él en los asuntos de la Iglesia, cosa que no le pertenecía, y demostrando una gran ignorancia en religión, como se lo probó en carta famosa el Papa Gregorio II. Y fue entonces cuando le salió al combate con sus escritos San Juan Damasceno. Como nuestro santo vivía en territorios que no pertenecían al emperador (Siria era de los Califas mahometanos), podía escribir libremente sin peligro de ser encarcelado. Y así fue que empezó a propagar pequeños escritos a favor de las imágenes, y estos corrían de mano en mano por todo el imperio.

El iconoclasta León el Isaúrico, decía que los católicos adoran las imágenes (se llama iconoclasta al que destruye imágenes). San Juan Damasceno le respondió que nosotros no adoramos imágenes, sino que las veneramos, lo cual es totalmente distinto. Adorar es creer que una imagen en un Dios que puede hacernos milagros. Eso sí es pecado de idolatría. Pero venerar es rendirle culto a una imagen porque ella nos recuerda un personaje que amamos mucho, por ej. Jesucristo, la Sma. Virgen o un santo. Los católicos no adoramos imágenes (no creemos que ellas son dioses o que nos van a hacer milagros. Son sólo yeso o papel o madera, etc.) pero sí las veneramos, porque al verlas recordamos cuanto nos han amado Jesucristo o la Virgen o los santos.


Lo que la S. Biblia prohibe es hacer imágenes para adorarlas, pero no prohibe venerarlas (porque entonces en ningún país podían hacerse imágenes de sus héroes y nadie podría conservar el retrato de sus padres).


San Juan Damasceno decía en sus escritos: "lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen".


Dicen autores muy antiguos que el emperador León, por rabia contra San Juan Damasceno por lo bien que escribía en favor de las imágenes, mandó a traición que le cortaran la mano derecha, con la cual escribía. Pero el santo que era devotísimo de la Sma. Virgen, se encomendó a Ella con gran fe y la Madre de Dios le curó la mano cortada y con esa mano escribió luego sermones muy hermosos acerca de Nuestra Señora.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Primer Viernes del Corazón de Jesús


Para aquellos que quieran realizar los 9 Primeros Viernes del Corazón de Jesús y quieran comenzar hoy, aquí tienen las oraciones para el Primer Viernes y yo me comprometo a escribir con tiempo las oraciones de los siguientes viernes.
Aquellas personas que las quieran por e-mail háganmelo saber para que se las envíe. Que el Sagrado Corazón de Jesús los bendiga siempre.
"Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final; que no morirán en mi desgracia ni sin recibir los Sacramentos, sirviendoles mi Corazón de asilo seguro en aquella última hora."
Palabras del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque en 1688

PRIMER VIERNES

Por la señal de la Santa Cruz.....
Señor Mío Jesucristo...

CONSIDERACIÓN
Señor Mío Jesucristo, Vos habéis muerto por mí y yo no he querido vivir para Vos; con toda mi alma os doy gracias porque no habéis permitido que la muerte me sorprendiera en tan miserable estado, y con todo el dolor de mi corazón os digo: Pequé, Señor, pequé; tened misericordia de mí! Encendedme más y más en vuestro divino amor, Amén
I.- Promotor

Práctica para este mes.-

Ejercitaré durante el mes el espíritu de oración haciendo el bien y con constancia un rato de meditación y rezando devotamente el Santo Rosario cada día.-

ORACIÓN FINAL
Jesús mío dulcísimo, que en vuestra infinita y dulcísima misericordia prometisteis la gracia de la perseverancia final a los que comulgaren en honra de vuestro Sagrado Corazón nueve primeros viernes de mes seguidos: acordaos de esta promesa, y a mí, indigno siervo vuestro, que os he recibido sacramentado con este fie e intención, concededme que muera detestando todos mis pecados, esperando en vuestra inefable misericordia y amando la bondad de vuestro amadísimo y amabilísimo Corazón, Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

Corazón de Jesús, Casa de Dios y Puerta del Cielo:
Tened piedad de nosotros
Corazón de Jesús, rico con todos los que os invocan:
Tened piedad de nosotros
Corazón de Jesús, esperanza de los que mueren en Vos:
Tened piedad de nosotros
Santa Margarita María de Alocoque, Apóstol del Corazón de Jesús:
Rogad por nosotros.
SEGUNDO VIERNES
Por la señal de la Santa Cruz....
Señor Mío Jesucristo......
CONSIDERACIÓN
¡Señor mío Jesucristo, cuánto me amais!
Vos sabíais la ingratitud con que yo había de corresponderos, y no obstante, desde la cruz y desde el Sagrario derramáis constantemente un rayo de luz sobre un corazón de hielo, que ha permitido tantas veces que fueseis azotado y coronado de espinas; humillado ante vuestra presencia, os pido perdón de mis culpas y derramando lágrimas de penitencia, clamo: ¡Misericordia!, diciéndoos con gran amargura: ¡Señor, pequé; tened misericordia de mí! Purificadme con el fuego de vuestro amor. Amén
OFICIO del Sagrado Corazón de Jesús
II.- Reparador
Práctica para este mes.-
Ejercitaré la fe con actos positivos de ella, evitando al mismo tiempo las lecturas y compañías que me pongan en peligro de perder o amortiguar tan necesaria virtud. Con espíritu de fe procuraré ofrecer sufragios por las Animas del Purgatorio.
(Lo demás como en el Viernes primero)
TERCER VIERNES
Por la Señal de la Santa Cruz....
Señor Mío Jesucristo....
CONSIDERACIÓN
Señor mío Jesucristo, os contemplo camino del Calvario, regado con vuestra preciosa Sangre, coronado de espinas y cargando con el peso de la cruz por nuestros pecados. Oh, Jesús mío! Os pido perdón de todos los míos, y por los méritos de vuestra Pasión suplico me concedáis buena muerte. Amén.
OFICIO del Sagrado Corazón de Jesús
III Adorador
Práctica para este mes.-
Para reparar las ofensas que infieren a Jesús Sacramentado los cismáticos, procuraré ser muy obediente a mis superiores, siendo éste el principal obsequio que ofrezca a María Inmaculada, llamada la Esclava del Señor, y al Niño Dios recién nacido que se hizo obediente hasta la muerte por mi amor.
(Lo demás como en el Viernes primero)
CUARTO VIERNES
Por la Señal de la Santa Cruz...
Señor Mío Jesucristo....
CONSIDERACIÓN
¿Jesús Mío, ta que por Vos no quisisteis poner límites a vuestro amor por mí, que no tenga límites mi dolor por haberos ofendido! Me pesa de todo corazón; tened compasión de mí, y os pido la gracia de alcanzar misericordia en la hora de mi muerte, Amén.
OFICIO del Sagrado Corazón de Jesús
IV Amante
Práctica para este mes.-
Para reparar las ofensas que interfieren a Jesús Sacramentado los malos sacerdotes, practicaré animoso todas mis obras de celo, honrando así también la vida pública de Cristo Sacerdote Santo y Eterno.
(Lo demás como el Viernes primero)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Santa Bárbara


Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara:
Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro.

Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas.

La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.


El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión.

Por eso la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.


Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató.


Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.


Dicen que junto a ella fue martirizada su amiga Juliana, y que en su sepulcro se obraron muchos milagros.
También añade la antigua tradición que lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio.
ORACIÓN
Señor, que diste a Santa Bárbara una increíble fortaleza para soportar los mayores ultrajes y tormentos por ser fiel a Ti, te pedimos que, como ella, nosotros seamos fuertes en la adversidad y humildes en la prosperidad para alcanzar como ella la eterna bienaventuranza.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.